SERGIO FLORES HISTORIA DE LA INFORMATICA
PREPARATORIASALLECANCUN
La Informática es una compleja
disciplina que puede considerarse como una de las grandes culminaciones de la
Humanidad y cuyas posibilidades aún no se han agotado.
Que hunde sus raíces en lo más profundo de las abstracciones creadas por la mente del hombre, y su evolución corre paralela a descubrimientos propios de otras muchas disciplinas, como el Álgebra, el Cálculo, la Lógica, la Biología, la Física y la Metafísica. Incluso la Religión también ha tenido su influencia.
Los
hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo
XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora.
Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como
base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina
que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar
operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las
primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage
desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía
realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que
podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones
auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
A través del tiempo se fueron descubriendo más
generaciones:
1°
Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que
funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito
científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los
valores de los circuitos de las máquinas.
2°
Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por
el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales,
los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas
operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol,
Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos
lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
3°
Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan
a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos
y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño
físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se
da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen
los programas utilitarios.
4°
Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se
caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio
lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los
elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
5°
Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos
consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium,
consideraremos que aún no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza
por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.
Y con
ellas hemos trabajado a lo largo del tiempo, esperando más de estas generaciones
para poder aprovecharlas.
https://www.youtube.com/watch?v=qJhWvQPY7rk para saber mas....
Informática no
solo se considera una asignatura, sino la herramienta que pueda ser útil a
todas las materias, comunidades, en la creación de páginas web y a la escuela
misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse
con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que
ofrecen las nuevas tecnologías se
encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la
educación y ello es así, porque refleja cabalmente la manera en que el alumno
piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes,
sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar,
reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de
esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad
de lograr el pensamiento abstracto.
En consecuencia,
la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta
que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en
participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que
desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente
distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada
alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la
multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros
ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.
El alumno debe
seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del computador;
será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación,
en el que el aportemos grandes cantidades de información que no aporten
demasiado a su formación personal.
La Informática en conclusión
puede conducirnos a un mejor futuro dentro del campo de la educación. Pero para
alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta la importancia de cada alumno. La Informática Educativa en
particular nos ayuda a fomentar el desarrollo de habilidades en la creación de
blogs, paginas, entre otros beneficios que nos brinda la informática.
Dentro de 10 años
podemos esperar un futuro con muchísimas oportunidades cibernéticas que
podremos aprovechar, sino también cambio de generaciones, sistemas operativos, software,
etc; por tanto aprovechar todo lo que tenemos en mano.
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